Osteoporosis

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea. Los huesos se vuelven más porosos y frágiles. La pérdida de hueso es progresiva y silenciosa hasta que se produce la primera fractura. La osteoporosis afecta a todo el cuerpo, pero las fracturas más comunes se producen en la columna vertebral, muñecas y caderas.

osteoporosis

En el caso de las mujeres, uno de los principales factores de riesgo de sufrir osteoporosis va a ser la menopausia. Este proceso fisiológico va a hacer que la falta de estrógenos en el cuerpo produzca que la destrucción de los huesos (osteoclastos) vaya más rápida que la construcción de hueso nuevo (osteoblastos).

Además de la edad y la menopausia, existen otros factores de riesgo de los que va a depender la osteopenia/osteoporosis como pueden ser la obesidad, la nutrición, el tabaco, el alcohol y la genética (antecedentes familiares, etnia, raza, etc).

El ejercicio es el único tratamiento que puede modificar simultáneamente varios factores de riesgo de la fractura relacionada con la osteoporosis, como por ejemplo la fuerza muscular, el equilibrio dinámico, la calidad de vida y el correcto patrón de la marcha.

En cuanto al entrenamiento de resistencia, ejercicios de alta intensidad y bajo impacto parecen estimular la formación ósea (gran actividad de los osteoblastos). La Terapia Medx, es uno de los pocos tratamientos activos que cumplen estos criterios, siempre y cuando esté supervisado por el personal médico especializado.

 Si la ciencia ha demostrado sin lugar a dudas que el ejercicio físico (y más concretamente el entrenamiento de fuerza) es una herramienta imprescindible para luchar contra la osteoporosis, ¿por qué en muchos casos el tratamiento se basa sólo en la prescripción de medicamentos, calcio y vitamina D? ¿Por qué el ejercicio físico se olvida como el medicamento más potente para su lucha y control?

 “El mejor día para empezar fue ayer. El segundo mejor día es HOY”.

Pídenos cita

No espere más