ESCOLIOSIS
La escoliosis es una deformidad tridimensional de columna que presenta una curva mayor de 10º.
Afecta entre el 1% y el 3% de la población; de estos uno de cada 500 precisará un tratamiento activo y solo uno de cada 5000 tienen curvas que progresan lo suficiente como para recomendarles una intervención quirúrgica (si la curva alcanza un punto en el que seguirá progresando incluso una vez finalizado el crecimiento).
En el 80% de los casos son idiopáticas, es decir de causa desconocida.
Aproximadamente el 10% de la población tiene pequeñas curvas (menos de 10 grados), que no tienen consecuencia alguna para la salud.
Tiende a aumentar con el crecimiento y el envejecimiento, no siempre existe una manera de saber si la escoliosis va a seguir progresando, aunque hay ciertos factores que incrementan ese riesgo.
El diagnostico de la escoliosis muchas veces se realiza de manera casual en las revisiones rutinarias de la atención primaria pediátrica y/o como el resultado de las observaciones de los padres de una asimetría en el cuerpo de su hijo/a (diferencia en la altura de los hombros, cintura, caderas; mayor prominencia de una escápula y/o de un lado del pecho; gibas en la espalda) que muchas veces coincide con el periodo de crecimiento antes de la pubertad. En algunas ocasiones se manifiesta con dolor o sensación de sobrecarga de espalda con posturas prolongadas de pie y/o sentado.
En la edad adulta y dependiendo de la magnitud de la curva inicial el dolor se convierte en el síntoma principal llegando a diferente grado de limitaciones en la vida diaria del paciente, así como la aparición de síntomas neurológicos (irradiación intercostal y/o a las extremidades inferiores).
TRATAMIENTO
En caso de la escoliosis idiopática y según la edad del paciente, el grado de maduración, la magnitud de la curva se valora si es un candidato para el control médico periódico (observación) o para uno de nuestros tratamientos activos:
En casos de la escoliosis degenerativa en adulto se valorará en consulta médica la terapia activa más adecuada según la edad del paciente y la patología crónica acompañante, siendo el objetivo la disminución del dolor y de la progresión de la curva.