ESTENOSIS DE CANAL
La estenosis de canal medular es un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas. Abarca desde la zona occipito-cervical hasta la zona lumbosacra.
El origen de la estenosis puede ser de muchos tipos (traumático, neoplásico etc.) aunque la gran mayoría suele ser degenerativo.
Se produce por una degeneración del tejido adyacente, como una hipertrofia ligamentaria o de las articulaciones facetarias vertebrales que producen crecimiento de los mismos y ocupación de parte del canal raquídeo, comprimiendo los elementos nerviosos y causando la sintomatología.
Es un trastorno relativamente frecuente en pacientes de más de 50 años, aunque en ocasiones ocurren en pacientes más jóvenes por presentar un canal vertebral estrecho congénito. También es habitual que coexistan con hernias discales o deformidades en la columna.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor, molestias o pesadez al tiempo de estar caminando.
- Hormigueos y debilidad en las piernas.
- Dificultad para caminar, inestabilidad, espasticidad.
- Dolor en brazos, manos y/o piernas.
TRATAMIENTO
Como la causa principal del proceso degenerativo de la columna es la inestabilidad vertebro-discal, su tratamiento con la Terapia MedX ha demostrado disminución del dolor y mejoría de la marcha en caso de la estenosis raquídea. El tratamiento quirúrgico debe reservarse a los casos más severos con repercusión neurológica importante debido a su complejidad.