ESPONDILOLISTESIS ESPONDILOLISIS
La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra y se numera hasta 5 grados según la distancia que se haya deslizado (Grado I es la mínima y grado 5 la máxima o espondiloptosis).
Cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia posterior, retrolistesis. Si se desliza demasiado, el hueso puede atrapar la médula o los nervios
Se produce con mayor frecuencia en segmentos lumbares, sobre todo en los últimos (L4-L5-S1). Aunque también puede producirse a nivel cervical.
Se origina generalmente por alteraciones degenerativas.
Puede acompañarse de espondilolisis, que es la rotura bilateral del pedículo que une el arco posterior al cuerpo vertebral.
La sintomatología que puede dar una espondilolistesis es tanto una radiculopatía (dolor en las piernas si es lumbar o dolor en brazos si es cervical) como si fuera una hernia discal , o claudicación de la marcha como una estenosis de canal
También suelen ser diagnosticadas a raíz de un dolor lumbar con irradiación a glúteos, por sobrecarga.
En la mayoría de los casos el paciente refiere más dolor al estar de pie o caminar.
En casos severos puede provocar una inestabilidad en la marcha, trastornos sensitivos e incluso incontinencia.
TRATAMIENTO NO INVASIVO
Se puede llegar a estabilizar y frenar la progresión de espondilolistesis en grados de desplazamiento I-II con un entrenamiento selectivo de la musculatura afectada lumbar y/o cervical (músculos multífidos) con la Terapia MedX®, reduciendo de manera significativa el dolor.