¿QUÉ ES?
El síndrome del músculo piramidal es una causa a menudo mal diagnosticada de ciática, dolor lumbar, en piernas o glúteos y que puede llegar a causar discapacidad.
CAUSAS
Las causas de la ciática generalmente se relacionan con cambios degenerativos en la columna vertebral y lesiones en los discos intervertebrales, pero este caso estaríamos hablando de una ciática secundaria o “falsa ciática (pseudociática)”. Para entenderlo resulta necesario realizar un repaso de la anatomía.
El músculo piramidal es un músculo que va desde el sacro o parte baja de la espalda hasta el trocánter mayor de la cadera. En ese trayecto pasa por debajo del piramidal el nervio ciático, nervio que se encargará junto a sus numerosas ramificaciones de inervar los músculos de la pierna.
Pues bien, lo que ocurre es que el músculo piramidal comprime el nervio ciático (que pasa por el canal subpiramidal) contra el gémino o gemelo superior del glúteo, de manera que éste se irrita produciendo los famosos hormigueos que bajan desde la cadera por la parte posterior de la pierna, llegando a veces hasta la rodilla o incluso hasta el pie a la vez que se produce un dolor en la zona glútea debida a una inflamación del músculo. Llegar a este punto puede ser producido por:
- Sentarse durante períodos prolongados (+++++)
- Hacer demasiado ejercicio
- Correr, caminar o hacer otras actividades repetitivas
- Hipertrofia del piramidal
- Giros repentinos de la cadera
- Subir escaleras
- Levantar objetos pesados
- Anomalía anatómicas
- Accidentes automovilísticos
- Caídas
TRATAMIENTO
Una vez que el diagnóstico de síndrome piriforme es establecido, el tratamiento conservador es suficiente en la mayoría de los casos.
Los antiinflamatorio no esteroideos, analgésicos y relajantes musculares pueden reducir la inflamación local
Como objetivo nos marcaremos reducir el dolor producido por los puntos gatillo de la zona glútea, donde serán útiles técnicas como la punción seca y la realización de estiramientos de este músculo de manera que pudiésemos liberarlo y tratar las restricciones miofasciales que hayan podido producirse.
El uso de ultrasonidos y la electroterapia también nos podrán ser útiles.
Somos expertos en curar tu dolor definitivamente, puedes ver casos reales en nuestras redes sociales o también puedes escribirnos AQUÍ y nos pondremos en contacto contigo