Recientemente hemos incorporado a la clínica la tecnología GALILEO, la plataforma vibratoria profesional, con la que se realizan la mayoría de estudios científicos relacionados con esta forma de entrenamiento, los ejercicios de vibración global (whole body vibration).
Los orígenes de estos equipos y la investigación relacionada con ellos son los programas espaciales.n un intento de encontrar la forma de ejercicio más efectiva para desarrollar la musculatura de los astronautas, atrofiada por la falta de gravedad en el espacio.
Actualmente, tras décadas de investigación, el entrenamiento de vibración global, ha demostrado con solidez ser efectivo en el desarrollo de la musculatura, tanto en deporte como en la rehabilitación de lesiones o después de la cirugía , en el dolor de espalda y en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Además, algunos estudios también parecen indicar buena respuesta en algunas enfermedades neurodegenerativas o en las secuelas tras un ICTUS, un infarto cerebral.
¿CÓMO SE CONSIGUEN TODAS ESAS MEJORAS?
Gracias a su exclusiva vibración oscilatoria basculante. Este tipo de movimiento, a diferencia de la vibración vertical que provoca impacto y puede ser dañina para las articulaciones, permite alcanzar frecuencias de vibración que despiertan el reflejo tónico vibratorio, permitiendo activar hasta el 95% de las fibras musculares (más que la mayor contracción voluntaria).
Además, permite vibraciones de baja frecuencia, que otro tipo de plataformas no soportan, que ayudan en el drenaje y estiramiento de los músculos y la movilización de las articulaciones.
Por ello, incluso si anteriormente ya ha probado con otras marcas comerciales de plataformas vibratorias (Powerplate o similar), merece la pena volver a intentarlo con este tipo de tecnología, ya que en estudios comparativos, sus resultados son ampliamente superiores
¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA OBTENER RESULTADOS?
Otro beneficio de este tipo de entrenamiento es que es extremadamente eficaz, pudiendo reducir al mínimo el tiempo de entrenamiento. Nuestros protocolos, basados en aquellos publicados en estudios científicamente demostrados, tiene una duración de 5-15 minutos.
En cuanto a la frecuencia de entrenamiento, en función de si el entrenamiento se realiza como ejercicio único, o como complemento a otros programas de ejercicio, se entrena entre 1-3 sesiones semanales.
¿PUEDE HACERLO CUALQUIERA?
Siempre es necesario que un profesional cualificado enseñe y supervise las primeras sesiones de entrenamiento, hasta que el protocolo de ejercicios quede adecuadamente ajustado a las necesidades de cada paciente.
Además existen algunas contraindicaciones: Embarazo, llevar prótesis en las zonas a entrenar y algunos procesos patológicos (trombosis aguda, piedras y cólicos nefríticos, etc.), necesitando una valoración médica inicial antes de empezar el protocolo.