Categorías
Dolor de espalda

¿Sufres dolor de espalda?

El dolor de espalda consiste en una molestia que puede ser o no continua en el tiempo que puede ubicarse desde la parte superior de la sección lumbar hasta las piernas. Esta dolencia es la segunda molestia más común entre las personas, tan solo superado por el resfriado común.

De hecho, se estima que en torno a ocho de cada diez personas lo sufrirá a lo largo de su vida, un hecho que deja clara su prevalencia. El dolor de espalda está asociado a muchas enfermedades que pueden derivar en problemas graves.

Hoy en el blog de Active Spine, Centro Médico Vertebral, hablamos de esta dolencia tan común. ¿Qué causas lo provocan? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuales son los mejores tratamientos?

Síntomas del dolor de espalda

Entre los tipos de dolor de espalda se encuentran la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. La lumbalgia es la más frecuente, y afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo. Por el contrario, la cervicalgia no es un trastorno tan frecuente, aunque sí produce molestias y dolor considerables.

La sintomatología del dolor de espalda se puede manifestar de distintas formas, a la vez que su intensidad puede ser o no variable entre leve e intensa, y en función de su nivel puede afectar de forma severa a la movilidad de la persona que lo sufre.

Principales síntomas: 

  1. Molestias musculares, dolor punzante, dolor que se irradia hacia abajo por la pierna limitando la flexibilidad o la amplitud de movimientos de la espalda.
  2. Hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso.
  3. Molestias en la pierna, la cadera o la planta del pie, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.

Afecciones del dolor de espalda

Si sufres dolor de espalda podría resultarte difícil realizar determinadas actividades cotidianas, lo que podría interrumpir tu vida diaria y reducir tu calidad de vida.

Movimientos como subir escaleras, levantar objetos pesados (u objetos que normalmente podrías levantar sin dificultad) podrían resultar complicados, además de sentir hormigueos o entumecimiento al realizar un movimiento o quedarnos quietos.

¿A qué se debe el dolor de espalda?

El dolor de espalda puede tener muchas causas. Estas pueden incluir lesiones, problemas articulares y espasmos musculares (músculos muy tensos). Conocer la zona donde se concentra el dolor puede ayudar a entenderlas.

Causas frecuentes del dolor de espalda:

Cualquier actividad cotidiana puede desencadenar dolor de espalda, sea de forma repentina o a lo largo del tiempo. El dolor lumbar suele estar causado por espasmos musculares o un esguince o desgarro de los músculos y ligamentos.

Causas comunes del dolor lumbar:

  • Inclinarse, levantar o llevar objetos pesados
  • Sentarse o conducir en una posición encorvada

Causas comunes del dolor en la parte superior de la espalda:

  • Irritación muscular causada por debilidad muscular
  • Accidentes y sobrecarga o lesiones deportivas

Causas del dolor de espalda en el trabajo:

  • Levantar, cargar objetos, empujar o tirar incorrectamente
  • Estar sentado o conducir durante largos periodos sin hacer pausas
  • Estar de pie o inclinado durante largos periodos

Actividades diarias que pueden provocar dolor de espalda:

  • Inclinarse de manera brusca o repentina
  • Levantar, transportar, empujar o tirar de un objeto de manera incorrecta
  • Sentarse en mala postura
  • Permanecer de pie o agachado durante mucho rato
  • Girarse
  • Estirarse demasiado
  • Permanecer sentado o conducir durante largos periodos sin descansar

¿Cómo diagnosticar el dolor de espalda?

Diagnosticar un problema de dolor de espalda no es siempre un proceso rápido, ya que el especialista debe poco a poco descartar posibles causas e ir realizando poco a poco pruebas que vayan confirmando el diagnóstico.

A la hora de diagnosticar el problema, el especialista le hará al paciente unas preguntas sobre cómo comenzó el dolor etc. Posteriormente, se llevarán a cabo exámenes físicos y neurológicos.

Tratamiento para el dolor de espalda

La mayoría de los problemas de espalda mejoran poco después de iniciar el tratamiento. El uso de hielo y calor, en función de lo que recomiende el especialista puede ser suficiente. De hecho, en casos de dolor de espalda no se recomienda el reposo, sino que el paciente trate de mantener su actividad diaria mientras pueda tolerar el dolor.

La fisioterapia se considera básica para el tratamiento del dolor de espalda. El especialista puede utilizar distintos tratamientos como por ejemplo técnicas de relajación muscular o ejercicios para fortalecer la musculatura, así como calor, frío, ultrasonidos, estimulaciones eléctricas…

En ocasiones, el único tratamiento posible es la cirugía, que normalmente se reserva para casos en los que existe estenosis en la columna vertebral o una hernia de disco que no ha respondido a otras terapias.

Consejos para prevenir el dolor de espalda

  1. Cuando cargues con bolsas, distribuye el peso de forma equitativa entre los brazos.
  2. Cuando levantes cargas, flexiona las rodillas, mantén la espalda recta y contrae el abdomen para evitar sobreesfuerzos.
  3. Si trabajas sentado, procura levantarte cada rato. Incluso puedes realizar algunas tareas mientras caminas, como por ejemplo, hablar por teléfono.
  4. Realiza a diario una rutina de ejercicios breves para equilibrar la tensión muscular que producen las actividades del día a día. Por ejemplo puedes practicar yoga o pilates.
  5. Come de forma sana y bebe agua. Un peso saludable ayuda a evitar el dolor de espalda.

En Active Spine, Centro Médico Vertebral, ofrecemos un programa de mantenimiento con sesiones dinámicas 1 o 2 veces por mes con nuestra aparatología MedX. Esta tecnología asegura siempre la máxima fuerza de la musculatura erectora de la columna, previniendo así posibles lesiones y recaídas de este tipo de dolencias. Si sufres dolor de espalda contacta con nosotros y pide cita, nuestros expertos te ayudarán a solucionar tu problema.

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más