Categorías
ActiveSpine Dolor de espalda

¿DUELE LA ESCOLIOSIS?

Como ya se ha comentado en algún otro artículo del Blog, la escoliosis es una deformación de la columna vertebral ocasionada por anomalías durante el crecimiento.

Lo habitual es detectarla durante la adolescencia, y con esa edad, los músculos y articulaciones pueden tolerar bastante bien la deformación, por lo que el dolor no suele ser un motivo de queja.

Tampoco la capacidad pulmonar, a pesar de que las curvas torácicas deforman las costillas, es un problema importante.

Únicamente en  algunos casos de curvas severas puede darse una disminución de la capacidad pulmonar, siempre que se existan otros factores asociados.

Sólo las curvas de escoliosis menos frecuentes como las infantiles  (que aparecen antes de los 10 años) o asociadas a enfermedades neurodegenerativas pueden llegar  a afectar de forma importante a los pulmones, y por tanto suelen requerir cirugía.

¿DÓNDE DUELE LA ESCOLIOSIS?

La parte más baja de las curvas tiende a provocar un desplazamiento vertebral excesivo de alguna de las vértebras, lo que se conoce como listesis lateral. Es en estos casos, cuando aparece el dolor lumbar recurrente en los pacientes con escoliosis. 

Esto se debe a que según envejecemos, los discos lumbares se van deteriorando, y su capacidad estabilizadora se va perdiendo. Si se asocia a esta circunstancia una pérdida de masa muscular estabilizadora lumbar es muy probable que los episodios dolorosos sean repetitivos y persistentes.

También se ha descubierto, que si la parte alta de la columna presenta un adelantamiento respecto a la parte baja (la base sacra), lo que se conoce como desplazamiento sagital positivo, existe un riesgo alto de tener dolor.

En ambos casos, el periodo de la menopausia, puede contribuir negativamente, ya que las alteraciones hormonales son un factor que contribuye a la pérdida de masa ósea y muscular.

¿CÓMO MEJORAR O PREVENIR EL DOLOR?

Los ejercicios de fisioterapia específica para escoliosis, o el fortalecimiento de los músculos estabilizadores lumbares mediante la tecnología Medx, ayudarán a revertir los efectos negativos en los adultos con escoliosis aumentando la estabilidad lumbar lateral.

Además, la acción extensora de los músculos lumbares y cervicales ayudará a reducir la tendencia a adelantar la columna, reduciendo la posición de la cabeza adelantada y mejorando la lordosis, la curvatura natural de la zona lumbar, que se aplana y se pierde en la escoliosis.

WWW.ACTIVESPINE.ES

¡Síguenos en Instagram!

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más