Categorías
Uncategorized

LA RECTIFICACIÓN CERVICAL: QUÉ ES Y CÓMO SOLUCIONARLA

Rectificación cervical: Si sufre de dolores cervicales frecuentes, o ha tenido un accidente de tráfico con latigazo del cuello, dolores de cabeza habituales, o episodios en los que el cuello se “bloquea” y no puede girar en alguna dirección, es muy probable que cuando se haga una radiografía, el diagnóstico sea  rectificación cervical (coloquialmente se le llama cuello envarado).

Se diagnostica cuando en la imagen, la curva natural de la zona cervical, la lordosis, similar a un arco al tensarse, se ha perdido. Esto se corresponde a su vez con un cambio en la posición de reposo de la cabeza, que tiende a estar más adelantada.

Esta posición, sobre todo cuando aparece tras un gesto traumático, como un latigazo cervical, no se debe al aumento de la tensión de los grandes músculos cervicales (como el trapecio o el esternocleidomastoideo), que es lo que se suele explicar a los pacientes.  La verdadera causa es la falta de actividad de los músculos estabilizadores profundos cervicales. 

Estos músculos, que envuelven las vértebras una por una, se oponen al empuje de la cabeza hacia adelante y arriba de los grandes movilizadores, que nacen en los hombros y clavículas para engancharse en el cráneo directamente.

Sin la acción estabilizadora, las tensiones se acumulan en los hombros y en la parte alta de las cervicales, generando contracturas musculares y dolores de cabeza, mareos o mandíbula.

EJERCICIOS EFICACES PARA RECUPERAR LA LORDOSIS

Por lo tanto, si se desea mejorar la postura cervical, reducir la cabeza adelantada y mitigar los síntomas, más que ejercicios para estirar los trapecios, o los esternocleidomastoideos, o para extender el cuello, lo realmente necesario y eficaz, será reactivar y reforzar los músculos estabilizadores cervicales profundos.

De hecho hay una enorme cantidad de estudios que demuestran que su entrenamiento es más eficaz que cualquier terapia pasiva (como el masaje o las corrientes) para las contracturas, la rehabilitación de un latigazo cervical, el dolor de cabeza y el mareo. Tanto los ejercicios de retracción cervical basados en el método MDT-McKenzie, como el entrenamiento mediante el equipo MEDX Cervical han demostrado eficacia en estos casos.

Haz clic AQUÍ si necesitas más información

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más