Cuando se tienen dolores en la parte baja de la espalda, el coger algo pesado del suelo nos lo pensamos dos veces antes de ponernos a la tarea, ya que puede ser el suceso disparador de un episodio de dolor.
Esto se debe a que al agacharnos ponemos las vértebras lumbares flexionadas, lo que ocasiona un aumento de la presión en los discos intervertebrales. Si ya se padece degeneración en esas estructuras (hernias o protrusiones discales), se puede uno quedar “enganchado” en la acción. Ni siquiera es necesario que el objeto sea pesado, puede ocurrir al levantar un que se ha caído al suelo. Influye más el que sea un movimiento justo después de estar mucho tiempo tumbado o sentad, ya que en ese momento los discos están más hinchados en la parte posterior, pudiendo provocar más presión contra los nervios, provocando entonces el característico bloqueo y el dolor agudo que se asocia e este tipo de episodios.
La clave entonces es aprender a agacharse en esos momentos (al coger las zapatillas de la cama, o el gel de la ducha), minimizando la flexión de la columna lumbar.
Normalmente se dice que lo ideal, sobre todo si se va a levantar un peso significativo, es flexionar las rodillas y acercar el peso al cuerpo. Sin embargo esto no es del todo cierto, ya que muchas personas, especialmente si tienen poca movilidad en las caderas, flexionaran la zona lumbar igualmente. Si además se tienen las rodillas afectadas por artrosis o similar, esta posición tiende a sobrecargarlas, ya que utiliza como motor principal del movimiento los músculos cuádriceps de la parte anterior del muslo.
Es más recomendable (tal y como explica en el vídeo asociado el experto mundial en dolor de espalda Stuart McGill) utilizar dos tipos de movimientos:
– Para pesos altos el levantamiento del jugador de beisbol
Consiste en flexionar las rodillas llevando el trasero atrás y arriba, de forma que la columna lumbar conserva su curva natural (la lordosis) todo el tiempo. Nos concentraremos en realizar la fuerza para levantar utilizando nuestros mayores músculos, los glúteos. Se debe vigilar para evitar problemas en las rodillas que las rótulas no sobrepasen los dedos de los pies durante el movimiento.
– Para pesos ligeros, el levantamiento del golfista
Consiste en inclinarse sobre una pierna estirando la otra alineada con la espalda, manteniendo la zona lumbar erguida y estable (el ombligo un poco adentro y el trasero arriba) y recoger el objeto utilizando una mano, utilizando la otra para equilibrarnos. Es similar al ejercicio del arabesco de los gimnastas y bailarines. dolores en la parte baja
¡Tu solución! Si quieres que desaparezca los dolores en la parte baja.
Puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ