Categorías
ActiveSpine Dolor de espalda

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS EFICAZ DE ENTRENAR LOS MÚSCULOS LUMBARES?

¿Qué cambios se están realizando?

Con el concepto del fitness cada vez más presente, y los avances en investigación sobre los problemas degenerativos de la columna lumbar, cada vez hay más demanda para realizar ejercicios eficaces para entrenar la zona lumbar. 

Por ello se pueden encontrar ejercicios tan diversos como la natación, los ejercicios de control motor, las clases dirigidas (GAP, zumba…), el crossfit, Pilates… y un sinfín de modalidades diferentes orientadas a mejorar dicha musculatura. ¿Cuál elegir?

Desde luego, en principio, el ejercicio más eficaz será siempre el que podamos hacer con regularidad. Por tanto se debería considerar aquel que nos resulte más atractivo, y que por logística podamos practicar a menudo.

Sin embargo, a la hora de responder cuál de estos ejercicios es el más eficaz conviene tener en cuenta algunos parámetros de los ejercicios. 

La necesidad de unos conocimientos de las técnicas de ejecución de los ejercicios, y la seguridad ante lesiones si no realizan de forma adecuada. Por ejemplo, nadar es un ejercicio muy recomendado, ya que se entrena flotando, sin el peso corporal, pero sin la técnica adecuada puede llegar a ser contraproducente para el cuello o los hombros, al realizar movimientos forzados.

Por otro lado, es necesario valorar la progresividad de los ejercicios. Esto es, la intensidad gradual con la que se pueda realizar y progresar entre sesiones.

Así, muchos ejercicios que trabajan con el propio peso corporal, como la calistenia o las clases dirigidas del gimnasio, tienen el inconveniente de que, en personas con síntomas dolorosos, el propio peso del cuerpo, resulta un esfuerzo demasiado intenso para su columna, por lo que la práctica puede acabar empeorando el dolor.

En el otro extremo estarían los ejercicios que son de baja intensidad, como el yoga, caminar o la natación, que, aunque positivos inicialmente, fallan cuando el paciente necesita de estímulos más intensos para ganar la fuerza suficiente en su espalda para eliminar el dolor. Se acaba estancando en sus progresos, y probablemente abandonando su práctica al no cumplir con el objetivo de salud marcado. 

Simon Dagenais y Scott Handelman

Este es el análisis que realizaron los expertos en dolor lumbar  Simon Dagenais y Scott Handelman en su libro “Evidence Based low back pain Management” (Elsevier, 2013), concluyendo que el entrenamiento con el dinamómetro Medx era más eficaz que los anteriores ejercicios al proporcionar un entrenamiento progresivo, seguro y suficiente para el desarrollo de los músculos extensores lumbares. 

¡Síguenos en nuestras RRSS!

¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más