Categorías
ActiveSpine

INCONVENIENTES DEL VERANO (II):

Inconvenientes del verano: LA SILLA DE CAMPING O PLAYA. Se acerca el calor y las ganas de meternos en la piscina o el mar.

Vamos a ver algunas propiedades del agua que pueden ser particularmente beneficiosas para las personas con problemas degenerativos en las vértebras:

Flotabilidad: Cuanto más nos sumergimos en el agua, más peso de nuestro cuerpo eliminamos, cancelando el efecto de la gravedad. Esto es especialmente interesante en el agua salada del mar, ya que se flota mejor, y permite adoptar posiciones y realizar algunos movimientos con las piernas, la parte del cuerpo que más nos pesa, que no podríamos hacer fuera del agua. 

Así sumergirse a la altura de la cintura elimina el 50% del peso, a la altura del pecho el 70%. 

Ejemplos:

Presión hidrostática: Es la presión que ejerce el líquido contra nuestro cuerpo cuando estamos sumergidos, que aumenta proporcionalmente a la profundidad de la inmersión.  Dicha presión realiza un efecto de micromasaje que facilita la circulación sanguínea y el retorno venoso.

Así, si además de dolor hay edema en una o ambas piernas, algo relativamente común en el dolor neuropático ciático, o en la personas mayores con artrosis, dicho edema se reducirá gracias a la presión hidrostática.  En el agua del mar, con el oleaje, todavía es mayor dicho efecto.

Sin embargo esto puede provocar fluctuaciones en la presión sanguínea, por lo que las personas con la tensión descompensada, o con problemas cardíacos deben tener precaución a la hora de ejercitarse en el agua.

Viscosidad: Es la resistencia que sentimos cuando movemos un brazo o una pierna bajo el agua. Esta resistencia permite que podamos entrenar la fuerza de nuestras extremidades con movimientos que presenten más resistencia al agua.

La ventaja de que es una resistencia homogénea durante todo el recorrido.

De nuevo es mayor en el agua salada. Además, otros factores como la temperatura del agua,  o el cambio a un medio más lúdico como la playa o la piscina a la hora de hacer ejercicio, pueden ayudar a que varíe la percepción del dolor por parte de nuestro cerebro, permitiéndonos realizar más movimiento y ejercicio dentro del agua de lo que haríamos fuera. LA SILLA DE CAMPING O PLAYA

WWW.ACTIVESPINE.ES

¡Síguenos en Instagram!

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más