Categorías
ActiveSpine

Síndrome Piramidal: Una ciática disfrazada de carnaval

El Síndrome Piramidal, os hablo de un cuadro muscular, pero que se disfraza tan bien de ciática, que se suele confundir. Es el síndrome del Piramidal o falsa ciática.

El piramidal es un músculo profundo de forma triangular, de ahí su nombre, que nace en la cara anterior de los bordes laterales del hueso sacro, y se llega hasta el borde superior del trocánter mayor, la prominencia ósea del lateral de las caderas.

Interviene en las rotaciones de la cadera y además es un músculo que funciona como un estabilizador de la pelvis. 

Los nervios que le dan sensibilidad y movilidad pertenecen a los niveles de las vértebras sacras 1 y 2, por lo que la degeneración de los discos lumbares más bajos (frecuentemente L5) puede provocar compresión sobre las raíces generando síntomas neurológicos (Os recuerdo que la médula, a partir del nivel L2 aproximadamente, deja de ser un tubo cilíndrico, para convertirse en pequeños cables que bajan para emerger por los agujeros laterales en los diversos niveles, de L3 hasta el Coxis. Se le llama cauda equina, porque se parece a la cola de un caballo. 

¿Cómo distinguir un síndrome piramidal de una ciática de origen vertebral? ¿Cómo le quitamos el disfraz?

Pues hay diferencias sutiles, pero que se hacen patentes en una exploración detallada. Normalmente un síndrome piramidal no provoca dolor intenso por encima de la zona glútea  ni al palpar la zona vertebral ni al mover la columna (sin mover la pelvis). Sin embargo, provocará síntomas intensos en la pierna, incluso aunque la zona lumbar este completamente estática, al rotar la cadera generando compresión sobre el ciático por la contracción o estiramiento intensos del músculo.

Consejos en caso de sufrir un Síndrome Piramidal.

Algunos ejercicios que mejoren el deslizamiento del nervio ciático en su zona de contacto con el piramidal (en esa zona media y profunda del glúteo tan característica de estos problemas) pueden ser particularmente útiles.

Os dejo unos ejemplos:

PROGRESION EJERCICIOS NEURODINAMICOS PARA SINDROME PIRAMIDAL

  1. Tumbado deje la pierna apoyada con una moderada flexión de rodilla, rotación externa de cadera y flexión plantar. Agarre la pierna que no duele y tire del muslo manteniendo la rodilla flexionada (como se ve en la imagen) hasta sentir tensión. Mantenga 2 segundos y repita el ciclo 10-15 veces.
  2. Para progresar haga lo mismo que en ejercicio anterior y añada extensión de la rodilla de la pierna levantada (la no dolorosa) hasta notar tensión. Mantenga 2 segundos y relaje. Repita 10-15 veces.
  3. Tumbado de lado no doloroso con la pierna no dolorosa flexionada. Saque la pierna por el borde, rote la cadera hacia dentro, estire la rodilla y flexione el pie hasta sentir tensión. Mantenga 2 segundos y relaje. Repita 10-15 veces.
  4. Progresión del ejercicio anterior todo el ciclo de movimientos igual pero debe mantener la pierna que no duele estirada de forma que quede un poco por encima. Mantenga 2 segundos, relaje y repita 10-15
  5. Sentado, lleve la barbilla al pecho, estire la rodilla y extienda pie y dedos hasta notar tensión. Mantenga 2 segundos y relaje. Repita 10-15 veces.
  6. De pie, apoye la pierna con la rodilla estirada sobre una silla o cama, extienda pie y dedos, inclina la cabeza y tronco hacia el lado contrario hasta sentir tensión. Mantenga 2 segundos y repita 10-15 veces.

WWW.ACTIVESPINE.ES

¡Síguenos en Instagram!

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más