Categorías
articulaciones

Artrosis de rodilla

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La articulación de la rodilla la forma el fémur, por una parte, y por otra, la tibia y el peroné. Estas superficies están tapizadas por el cartílago articular. La artrosis de rodilla se caracteriza por el deterioro paulatino de este cartílago y conduce a la aparición de dolor con la actividad física, incapacidad variable para caminar y permanecer de pie, así como a deformidad progresiva de la rodilla. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Síntomas de la artrosis

Igual que en la artrosis que afecta a otras articulaciones, los síntomas más frecuentes son dolor, rigidez, deformidad y pérdida de funcionalidad. Es característico de la artrosis de rodilla tener dolor y rigidez al intentar levantarse, después de estar un rato sentado. Este dolor y rigidez desaparecen inicialmente con los primeros pasos pero reaparece tras caminar una distancia mas o menos variable. El dolor va cediendo poco a poco con el reposo.

Grados de la artrosis de rodilla

La Escala de Valoración Kellgren y Lawrence tiene 5 grados principales que al final determinan el grado de artrosis de rodilla que existe:

Grado 0

No hay características radiográficas de artrosis de rodilla presentes.

Grado 1

En este caso la radiografía muestra un estrechamiento dudoso del espacio articular, mínimo y un posible lipping osteofítico.

Grado 2

En este caso la imagen determina que la presencia de osteofitos (excrecencias óseas) y un posible estrechamiento del espacio articular.

Grado 3

Es cuando se puede ver en la imagen que hay presencia de osteofitos múltiples y un estrechamiento del espacio articular más definido. En algunos casos hay una posible deformidad ósea.

Grado 4

Este es el caso más grave, donde hay presencia de osteofitos de gran tamaño, estrechamiento del espacio articular bien marcado, una esclerosis severa y deformidad ósea definida.

Prevención y tratamiento

La actividad física es salud! Practica deporte y realiza estiramientos para potenciar tu fuerza y cuidar tu cuerpo. Esto mismo vale también para la rodilla, ya que se puede prevenir la artrosis cuidando el cuerpo, el peso corporal, realizando estiramiento y así evitar la aparición de lesiones y desgaste que causan la artrosis a largo plazo. La potenciación de los músculos cuadricep es particularmente importante para la estabilidad de la rodilla.

Si la artosis ya está establecida es importante seguir haciende actividad física como caminar o pedalar para mantener el rango articular y enlentecer la progresión. El dolor se puede tratar con analgésicos y antiinflamatorios durante un tiempo, no obstante en casos de artrosis severa con limitación funcional y dolor importante se puede realizar una intervención quirúrgica de prótesis de rodilla.

Hay muchas lesiones de rodilla que duelen sin implicar automáticamente que haya artrosis asociada, como rotura de menisco, de ligamentos, condromalacia, síndrome de cintilla iliotibial, etc. En estos casos la fisioterapia puede ayudar la recuperación funcional y a mejorar el dolor. Pregunta en ActiveSpine.

www.activespine.es

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más