Cura tu dolor de espalda definitivamente
Esta semana Active Spine nos explica qué es la espondilolistesis y nos muestra un caso real de un paciente tratado con la Terapia MedX.
¿Qué es la espondilolistesis?
La espondilolistesis, es el desplazamiento de una vértebra sobre otra y se numera hasta 5 grados según la distancia que se haya deslizado (Grado I es la mínima y grado 5 la máxima o espondiloptosis).
Cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia posterior, retrolistesis. Si se desliza demasiado, el hueso puede atrapar la médula o los nervios.
Se produce con mayor frecuencia en segmentos lumbares, sobre todo en los últimos (L4-L5-S1). Aunque también puede producirse a nivel cervical.
Se origina generalmente por alteraciones degenerativas.
Puede acompañarse de espondilolisis, que es la rotura bilateral del pedículo que une el arco posterior al cuerpo vertebral.
La sintomatología que puede dar una espondilolistesis es tanto una radiculopatía (dolor en las piernas si es lumbar o dolor en brazos si es cervical) como si fuera una hernia discal , o claudicación de la marcha como una estenosis de canal.
TRATAMIENTO NO INVASIVO
Se puede llegar a estabilizar y frenar la progresión de espondilolistesis en grados de desplazamiento I-II con un entrenamiento selectivo de la musculatura afectada lumbar y/o cervical (músculos multífidos) con la Terapia MedX®, reduciendo de manera significativa el dolor.
CASO REAL – TERAPIA MEDX
Se trata de un paciente de 52 años con dolor lumbar crónico, acompañado de dolor y adormecimiento de ambas piernas tras andar y/o estar sentado mucho tiempo, con pesadez y hormigueo que le impiden conciliar el sueño.
Leve mejoría y solo a corto plazo con fisioterapia. Desde hace años esta diagnosticado de la espondilolistesis grado 2 con espondilólisis bilateral con indicación de la intervención quirúrgica con una fijación instrumentada.
Tras la consulta médica con exploración y valoración de su resonancia magnética (imagen1 -Listesis L5-S1 gr 2 con estenosis severa), comprobamos con el test funcional MedX un déficit mayor de 50% de los músculos estabilizadores lumbares.
El paciente empezó a notar mejoría después de las primeras 3 sesiones de la terapia MedX, disminuyendo el dolor y mejorando el descanso nocturno; después de las 6 sesiones de la terapia MedX el dolor ha remitido.
En las gráficas acompañantes se ve el déficit inicial de fuerza de los músculos estabilizadores lumbares que fue un 50-60% del valor normal para el grupo de su edad, sexo, peso y estatura. Después de las 8 sesiones de la terapia MedX se ha reducido a la mitad.
En las gráficas comparativas podemos ver la mejoría objetiva de fuerza lumbar, aunque todavía no llega a los niveles normales, por lo que se concluye la fase del reclutamiento/ activación muscular y se procede a la potenciación según su tipo muscular, encontrándose el paciente sin dolor.
En Active Spine somos líderes en tratamientos para disminuir el dolor de espalda, el lema de nuestra empresa lo teníamos claro desde el principio y era ayudar a nuestros pacientes a ser más felices.
Para pedir cita precia puedes hacerlo en nuestra página web o llamando al 644 81 36 26 y nuestro equipo médico estará encantado de ayudarte.