Categorías
Dolor de espalda

TRASTORNOS ASOCIADOS AL LATIGAZO CERVICAL

El “latigazo” cervical se define como un movimiento de alta velocidad que lleva el cuello a un movimiento de máxima extensión a máxima flexión o viceversa, provocado por un impacto de alta energía cinética, generalmente un alcance en un accidente de tráfico, un placaje de rugby o similar.

El principal síntoma del latigazo cervical es el dolor en el cuello, aunque con frecuencia también se pueden asociar otros síntomas como mareos, rigidez o pérdida de movimiento cervical, parestesia o adormecimiento de una o ambas extremidades superiores, y dolor de cabeza o a lo largo de uno o ambos brazos. Esta presentación tan variable es lo que se conoce como Trastornos Asociados al Latigazo Cervical (WAD en inglés)

Desgraciadamente cerca de la mitad de las personas que sufren un latigazo cervical siguen manifestando síntomas un año después del accidente. Este dolor cronificado genera a su vez problemas en el estado anímico tan importantes como el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la ansiedad. 

Según algunos estudios como el de Sterling y col. (2014) indican que, más que las circunstancias del accidente (si se vio o no venir al choque, la posición durante el accidente, etc.) o los hallazgos patológicos en la radiografía o resonancia del cuello, los factores que más predisponen a que estos síntomas se alarguen en el tiempo tienen que ver con la edad del paciente (superior a los 36 años) y el nivel de estrés y discapacidad que se experimenta a consecuencia del traumatismo.

Además, en diversas investigaciones llevadas a cabo por una de las mayores expertas mundiales en este campo, la fisioterapeuta australiana Gwendoline Jull, se ha demostrado que los músculos estabilizadores profundos cervicales se ven afectados, quedando atrofiados y más fatigados de lo normal en pacientes con estos problemas de larga duración. 

En sus estudios sobre el tratamiento de los trastornos asociados al latigazo cervical, ha demostrado que un entrenamiento adecuado de dichos músculos puede ayudar a mejorar en el dolor y la capacidad funcional del cuello, así como en el resto de síntomas asociados.

Los equipos Medx para el entrenamiento de la columna vertebral, han demostrado a su vez, ser eficaces en la recuperación de los músculos estabilizadores profundos cervicales, en concreto del músculo multífido. Por lo que si se encuentra en estas desagradables circunstancias considere el tratamiento mediante dichos equipos como una alternativa segura. También un cuello fuerte es un cuello sin dolor.

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más