Categorías
ActiveSpine Dolor de espalda Terapia Medx

¿Que es la calistenia?

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo.

Actualmente, la Calistenia es un entrenamiento muy popular, sobre todo en las calles, y normalmente se practica en grupo. En estos ejercicios se aprovecha el mobiliario urbano para entrenar, como son los bancos o los bordillos de las aceras. Encontramos, así, combinaciones de dominadas, flexiones, subir a la cuerda o hacer la bandera que cada vez van subiendo de intensidad para mejorar los resultados. En el caso de los entrenamientos de Calistenia en casa, la dinámica es muy similar, pero aprovechando el mobiliario de nuestro hogar.

Como empezar con el entrenamiento de la calistenia

Para empezar lo mejor es en un club de calistenia o coger clases particulares para no hacer fallos graves en cuanto a la ejecución y postura durante los ejercicios. Es importante respetar el propio cuerpo y no atreverse con posturas demasiado difíciles al principio. Más adelante se puede entrenar perfectamente solo en casa o en zonas públicas. Hay muchas posturas que se realizan en el suelo y que se pueden incluso realizar a lo largo del día siempre cuando apetezca. Por ejemplo, realizar flexiones por las mañanas antes de ir al trabajo, etc.

Para practicarlo hace falta mucha perseverancia. Además, es beneficioso no entrenar con el fin de conseguir algunas de las maniobras más difíciles sino por el placer del propio entrenamiento. El ritmo y la intensidad de las sesiones tiene que ser individualizada siempre asegurando una correcta ejecución de los ejercicios y cumpliendo un cierto número de repeticiones antes de subir el nivel de dificultad. El crecimiento muscular, la flexibilidad y resistencia de las articulaciones tardan tiempo en notarse dependiendo de la intensidad y frecuencia del entrenamiento, pero desde luego es una sensación muy distinta de la pura hipertrofia muscular que se consigue en el gimnasio. Al fortalecer toda la cadena muscular somos capaces de aprovechar esa fuerza para ejecutar ciertos movimientos o asumir posturas muy bonitas que antes nos parecían imposibles.

¿La calistenia es buena para la espalda?

La Calistenia trabaja mucho la musculatura del tronco que participa y ayuda en estabilizar la columna vertebral por lo tanto a la larga puede ser beneficioso, aunque no potencia tan selectivamente la musculatura paravertebral profunda como la terapia MedX. Pero además estabiliza y hace más flexible todas las grandes articulaciones como hombro, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos previniendo lesiones.

Se puede empezar con la calistenia de una manera muy progresiva y con ejercicios muy fáciles de ejecutar, así que no hace falta ser ni siquiera en muy buena forma para poder empezar con la calistenia.

Como crea buenas costumbres en pequeños pasos

Para formar nuevas y sobre todo buenas costumbres tenemos que vencer al principio una cierta resistencia psicológica durante unos 2-3 meses aproximadamente hasta que el cerebro lo asimila como algo normal.

Para que sea más fácil superar este primer periodo es conveniente empezar con la creación de nuevas rutinas en pasos muy pequeños ampliando progresivamente.

Pongo un ejemplo: ¿Quieres empezar a hacer flexiones todos los días? Pues empieza con una o dos repeticiones al día que no cuestan casi ningún esfuerzo ni ocupan tiempo. Después de una semana subes a 3-4 flexiones y si te apetece empiezas con varias series más adelante. Verás que después de 2 a 3 meses ya no supone un esfuerzo psicológico porque el cerebro lo considero algo habitual.

Otro ejemplo: ¿Quieres actualizarte y estudiar como rutina diaria pero nunca encuentras el tiempo o las ganas para hacerlo? Empieza a estudiar o leer algo que te interesa durante 5 minutos al día, pero que sea regular y todos los días. Cinco minutos es muy poco tiempo y después de unas semanas intentas extender a 10 minutos, etc. Al cabo de 8-9 semanas ya deberías ser capaz de estudiar regularmente y sin esfuerzo si la costumbre se ha creado adecuadamente.

Deja una respuesta

Pídenos cita

No espere más